lunes, 30 de septiembre de 2013

Actividad Integradora- Mapa topográfico

Profesora Garcia y compañeros someto a su consideración mi actividad. saludos Beatriz Díaz

Actividad Integradora al Nodo Problemático
Beatriz Díaz Cortés
DPE2418

Punto de interés:
  1. Valorar las asignaturas “sello”, referidas a la adquisición de habilidades directivas para el ejercicio de la profesión.

Lluvia de ideas:
Los alumnos perciben las asignaturas sello (Comunicación Efectiva, Habilidades de Influencia, Desarrollo Emprendedor, Liderazgo, Pensamiento y Razonamiento Crítico) como materias de “relleno”, mostrando poco interés por aprender y su enfoque es hacia la evaluación.

La Coordinación de éstas asignaturas carece de apoyos técnicos, como recursos tecnológicos para acceso a contenidos vía plataforma y de suficientes claves de acceso para interactuar en la plataforma, evaluaciones, contacto uno a uno, etc.

Algunos docentes asignados a grupo, carecen de experiencia profesional en empresas y educan sólo con contenidos teóricos, sin atreverse a realizar actividades que simulen ambientes profesionales actuales.

Los contenidos de la plataforma son repetitivos y exigen sólo habilidades de análisis de información y resolución de cuestionarios.

Es difícil  detectar plagio, debido a que son grupos de hasta 60 alumnos, con la misma solicitud de respuesta.

Listado de algunas, necesidades o carencias que sirven de contexto al punto de interés elegido:
Unificar criterios de práctica y evaluación.

Destinar mayores recursos técnicos a docentes que imparten la asignatura.

Concientizar a estudiantes sobre los perfiles de desarrollo profesional exigidos en ámbitos empresariales y de emprendimiento para éste ambiente globalizado.

Reducción de matrícula de estudiantes por grupo para hacer prácticas más manejables y efectivas en el proceso de retroalimentación.

Situación problemática (sin establecer relaciones de causa-efecto):
En mi experiencia docente para Licenciaturas tradicionales y para Ejecutivos, acepté con gran interés la carga horaria de asignaturas que potencian el desarrollo de habilidades  directivas, mismas que recuerdo en el inicio de mi experiencia profesional, hace más de 25 años, tuve que aprender por el método de ensayo y error, enfrentándome a diversos fracasos como promociones tardías, menores salarios y escasa competitividad con colegas egresados de Universidades privadas.
Los egresados universitarios de mi generación debieron matricularse con urgencia, invirtiendo tiempo y dinero escaso en diversos cursos de dominio de habilidades directivas, con escasa práctica. Cabe mencionar que en mi generación no habían sido visualizadas por los diseñadores de planes y programas de estudio.

En el presente empresarial es requisito de contratación el  comportarse como un profesional seguro y eficiente. Los Directivos y dueños de empresas conminan a las universidades a que integren forzosamente éstos contenidos  en el perfil de sus estudiantes, debido a que observan que los egresados poseen competencias meramente técnicas y que se ven rebasados por las necesidades de una personalidad más segura, entusiasta, que les permita interactuar reflexivamente aun en situaciones de extrema crisis, como es la costumbre en el entorno cambiante en que giran los negocios desde hace más de dos décadas.

Situación problemática estableciendo relaciones entre procesos y problemas.
Las Instituciones educativas no cuentan con la plataforma tecnológica y los contenidos didácticos modernos que fomenten el interés genuino de los alumnos: Grandes grupos de consultores han aprovechado la demanda creciente de egresados y ejecutivos junior que desean prepararse para ser competitivos en su especialidad.

Los profesores no cuentan con la experiencia empresarial para motivar prácticamente a los alumnos: Incluso el profesor crea sus propios contenidos y dinámicas en paralelo con la actividad teórica. Existen métodos tradicionales como son los Congresos, Diplomados, Seminarios, Cursos modulares, cursos online administrados por las Instituciones y no tradicionales como el UNADM y Harvard Managementor patrocinados por las Secretarias de Educación Pública y la de Economía, con el objetivo de preparar a los Docentes para que adquieran los conocimientos para transmisión de datos y prácticas simuladas.

La gestión y  manejo didáctico en aula es estresante debido al numeroso grupo de alumnos de diversas especialidades. En el caso de que se asignen proyectos la diversidad de especialidades que se integran en un grupo, y el número de integrantes imposibilita la revisión a detalle de las asignaciones.

.Los docentes requieren aprobar la Certificación en Habilidades Directivas para poder enfrentar los problemas del aula, dominando las herramientas tecnológicas  y el manejo de plataformas.

Las asignaturas se trabajan de manera independiente y cada profesor diseña sus actividades prácticas, lo que causa confusión de alumnos, cuando comparan el desarrollo de cada docente.

En los contenidos programáticos se otorga de un 10 a 15% de créditos a éste grupo de asignaturas, por lo que el alumno se ve obligado a cursarlas, sin la posibilidad de elegir los bloques que le serían útiles para su área de especialidad.

Estableceremos prioridades entre los problemas a partir del número de relaciones que inciden en ellos.
Los alumnos perciben las asignaturas sello como materias de “relleno”, mostrando poco interés por aprender y su enfoque es hacia la evaluación.

La Coordinación de estas asignaturas carece de apoyos técnicos, como recursos tecnológicos para acceso a plataforma, redes sociales, etc.

Algunos Docentes asignados a grupo, carecen de experiencia profesional en empresas.

Los contenidos de la plataforma son repetitivos.

Determinar el problema central a analizar:
Concientizar y cambio de actitud de estudiantes para la adquisición de competencias laborales directivas para potenciar sus perfiles de desarrollo profesional exigidos en ámbitos empresariales y de emprendimiento en ambientes globalizados.

Contextuar el problema elegido a partir de sus múltiples relaciones
En conclusión cómo coordinar el esfuerzo de instituciones educativas, de la experiencia y didáctica docente, de las herramientas tecnológicas, de las prácticas y servicio profesional de los estudiantes universitarios para producir comportamientos efectivos en el ejercicio de la profesión.


Todo ser humano en proceso de formación  el plantearse continuamente interrogantes sobre la mejora de su profesión, incluso de su vida personal, es volver a interesarlos en que se interesen por plantear sus propios problemas, que diferencien las dificultades reales de las supuestas, que categoricen los problemas principales de los secundarios, que administren,  que sean capaces de reconfigurar su realidad, que apliquen todas las técnicas, herramientas, conocimientos, materiales para hacer más sencilla la obtención de su felicidad.

Ubicar el núcleo del problema:
Cambiar la actitud e interesar a los estudiantes en procesos de formación que reten su creatividad en búsqueda de nuevo conocimiento que sea de su interés y aplicación.

Todo ser humano en proceso de formación  el plantearse continuamente interrogantes sobre la mejora de su profesión, incluso de su vida personal, es volver a interesarlos en que se interesen por plantear sus propios problemas, que diferencien las dificultades reales de las supuestas, que categoricen los problemas principales de los secundarios, que administren,  que sean capaces de reconfigurar su realidad, que apliquen todas las técnicas, herramientas, conocimientos, materiales para hacer más sencilla la obtención de su felicidad.


Descripción del problema:
La transición de colaborador a ejecutivo es una de las satisfacciones más grandes que un profesionista puede experimentar, sin embargo las habilidades para convertirse en un intrapreneur en la empresa de tus sueños, o un emprendedor en tu propio negocio exigen el desarrollo de capacidades que van más allá del dominio de conocimientos técnicos y prácticos específicos en la materia en que te gradúas.

De manera enunciativa cito algunas de las capacidades que son exigibles a los profesionistas, enfrentarse a la integración y colaborar con equipos efectivos, manejar y aprovechar conflictos, motivación, prever y resolver problemas, contar con habilidades comunicativas y de presentación para comercializar las ideas, ser un líder y desarrollador de personal, saber planear y organizar, así como poseer habilidades de creatividad aterrizadas a un pensamiento y razonamiento crítico, dominio de idiomas, técnicas de negociación y habilidades de influencia entre otras.

La combinación perfecta entre el saber y hacer brinda a los ejecutivos junior la posibilidad de ser valorados positivamente en las estructuras horizontales y trabajo flexible actuales.

Por lo anterior urge que las instituciones educativas se esmeren en dar resultados comprobables en la educación para el desarrollo personal, profesional y social de sus egresados, adicionar a sus contenidos tradicionales, nuevas estrategias de aprendizaje y desarrollo laboral.

La experiencia y eficacia es un bien escaso en los talentos profesionistas, por lo que la simulación práctica, la coordinación de planes escuela industria, el ofrecimiento de candidatos a misiones comerciales, el desarrollo de proyectos emprendedores es una opción para la educación para la vida, la estabilidad y la felicidad de nuestros alumnos en proceso de formación.

Las propuestas de mejora son experimentales y pueden ser complementadas con otras prácticas y herramientas didácticas, lo que no podemos dejar a un lado es la de definir cómo convertir a los alumnos pasivos, dependientes, desinteresados y apáticos en seres pensantes que se cuestionan la realidad en la que viven, individuos que saben distinguir entre urgencias y grados de importancia.

Es por esto que reitero que se debe cambiar el método tradicional de enseñanza-aprendizaje, la típica trasmisión de conocimientos, corrección desde un punto de vista individual y centrado en el docente.

Concientizar y motivar a los estudiantes a que se dispongan emocionalmente y aporten todo su esfuerzo e interés en crear alternativas para mejorar el mundo que habitan. Convertirlos en individuos participativos que se involucran creativamente, curiosos, críticos, reflexivos, investigadores, desarrolladores, solucionadores pero sobre todo previsores de problemas.

Otro problema es la conformación de docentes con un amplio manejo emocional, inspiradores, dinámicos, felices  y expertos en ejecución empresarial de vanguardia.










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