Actividad Integradora al Nodo Problemático
Beatriz
Díaz Cortés
DPE2418
Punto de interés:
- Valorar
las asignaturas “sello”, referidas a la adquisición de habilidades
directivas para el ejercicio de la profesión.
Lluvia de ideas:
Los alumnos perciben las asignaturas sello
(Comunicación Efectiva, Habilidades de Influencia, Desarrollo Emprendedor,
Liderazgo, Pensamiento y Razonamiento Crítico) como materias de “relleno”,
mostrando poco interés por aprender y su enfoque es hacia la evaluación.
La Coordinación de éstas asignaturas carece de apoyos
técnicos, como recursos tecnológicos para acceso a contenidos vía plataforma y
de suficientes claves de acceso para interactuar en la plataforma,
evaluaciones, contacto uno a uno, etc.
Algunos docentes asignados a grupo, carecen de
experiencia profesional en empresas y educan sólo con contenidos teóricos, sin
atreverse a realizar actividades que simulen ambientes profesionales actuales.
Los contenidos de la plataforma son repetitivos y
exigen sólo habilidades de análisis de información y resolución de
cuestionarios.
Es difícil
detectar plagio, debido a que son grupos de hasta 60 alumnos, con la
misma solicitud de respuesta.
Listado
de algunas, necesidades o carencias que sirven de contexto al punto de interés elegido:
Unificar criterios de práctica y evaluación.
Destinar mayores recursos técnicos a docentes que
imparten la asignatura.
Concientizar a estudiantes sobre los perfiles de
desarrollo profesional exigidos en ámbitos empresariales y de emprendimiento
para éste ambiente globalizado.
Reducción de matrícula de estudiantes por grupo
para hacer prácticas más manejables y efectivas en el proceso de
retroalimentación.
Situación problemática (sin establecer relaciones
de causa-efecto):
En mi experiencia docente para Licenciaturas
tradicionales y para Ejecutivos, acepté con gran interés la carga horaria de
asignaturas que potencian el desarrollo de habilidades directivas, mismas que recuerdo en el inicio
de mi experiencia profesional, hace más de 25 años, tuve que aprender por el
método de ensayo y error, enfrentándome a diversos fracasos como promociones
tardías, menores salarios y escasa competitividad con colegas egresados de
Universidades privadas.
Los egresados universitarios de mi generación debieron
matricularse con urgencia, invirtiendo tiempo y dinero escaso en diversos
cursos de dominio de habilidades directivas, con escasa práctica. Cabe
mencionar que en mi generación no habían sido visualizadas por los diseñadores
de planes y programas de estudio.
En el presente empresarial es requisito de contratación
el comportarse como un profesional
seguro y eficiente. Los Directivos y dueños de empresas conminan a las
universidades a que integren forzosamente éstos contenidos en el perfil de sus estudiantes, debido a que
observan que los egresados poseen competencias meramente técnicas y que se ven
rebasados por las necesidades de una personalidad más segura, entusiasta, que
les permita interactuar reflexivamente aun en situaciones de extrema crisis,
como es la costumbre en el entorno cambiante en que giran los negocios desde hace
más de dos décadas.
Situación
problemática estableciendo relaciones
entre procesos y problemas.
Las Instituciones educativas no cuentan con la plataforma
tecnológica y los contenidos didácticos modernos que fomenten el interés
genuino de los alumnos: Grandes grupos de
consultores han aprovechado la demanda creciente de egresados y ejecutivos
junior que desean prepararse para ser competitivos en su especialidad.
Los profesores no cuentan con la experiencia empresarial
para motivar prácticamente a los alumnos: Incluso el profesor crea sus propios
contenidos y dinámicas en paralelo con la actividad teórica. Existen métodos tradicionales como son los Congresos, Diplomados,
Seminarios, Cursos modulares, cursos online administrados por las Instituciones
y no tradicionales como el UNADM y Harvard Managementor patrocinados por las
Secretarias de Educación Pública y la de Economía, con el objetivo de preparar
a los Docentes para que adquieran los conocimientos para transmisión de datos y
prácticas simuladas.
La gestión y manejo
didáctico en aula es estresante debido al numeroso grupo de alumnos de diversas
especialidades. En el caso de que se asignen proyectos
la diversidad de especialidades que se integran en un grupo, y el número de
integrantes imposibilita la revisión a detalle de las asignaciones.
.Los docentes requieren aprobar la Certificación en
Habilidades Directivas para poder enfrentar los problemas del aula, dominando las
herramientas tecnológicas y el manejo de
plataformas.
Las asignaturas se trabajan de manera independiente y
cada profesor diseña sus actividades prácticas, lo que causa confusión de
alumnos, cuando comparan el desarrollo de cada docente.
En los contenidos programáticos se otorga de un 10 a
15% de créditos a éste grupo de asignaturas, por lo que el alumno se ve
obligado a cursarlas, sin la posibilidad de elegir los bloques que le serían
útiles para su área de especialidad.
Estableceremos prioridades entre los problemas a partir del número
de relaciones que inciden en ellos.
Los alumnos perciben las asignaturas sello como
materias de “relleno”, mostrando poco interés por aprender y su enfoque es
hacia la evaluación.
La Coordinación de estas asignaturas carece de apoyos técnicos,
como recursos tecnológicos para acceso a plataforma, redes sociales, etc.
Algunos Docentes asignados a grupo, carecen de
experiencia profesional en empresas.
Los contenidos de la plataforma son repetitivos.
Determinar el problema central a analizar:
Concientizar y cambio de
actitud de estudiantes para la adquisición de competencias laborales directivas
para potenciar sus perfiles de desarrollo profesional exigidos en ámbitos
empresariales y de emprendimiento en ambientes globalizados.
Contextuar el problema elegido a partir de sus
múltiples relaciones
En conclusión cómo coordinar el esfuerzo de
instituciones educativas, de la experiencia y didáctica docente, de las
herramientas tecnológicas, de las prácticas y servicio profesional de los estudiantes
universitarios para producir comportamientos efectivos en el ejercicio de la
profesión.
Todo ser humano en proceso de formación el plantearse continuamente interrogantes
sobre la mejora de su profesión, incluso de su vida personal, es volver a interesarlos
en que se interesen por plantear sus propios problemas, que diferencien las
dificultades reales de las supuestas, que categoricen los problemas principales
de los secundarios, que administren, que
sean capaces de reconfigurar su realidad, que apliquen todas las técnicas,
herramientas, conocimientos, materiales para hacer más sencilla la obtención de
su felicidad.
Ubicar el
núcleo del problema:
Cambiar la actitud e interesar a los estudiantes en
procesos de formación que reten su creatividad en búsqueda de nuevo
conocimiento que sea de su interés y aplicación.
Todo ser humano en proceso de formación el plantearse continuamente interrogantes
sobre la mejora de su profesión, incluso de su vida personal, es volver a
interesarlos en que se interesen por plantear sus propios problemas, que
diferencien las dificultades reales de las supuestas, que categoricen los
problemas principales de los secundarios, que administren, que sean capaces de reconfigurar su realidad,
que apliquen todas las técnicas, herramientas, conocimientos, materiales para
hacer más sencilla la obtención de su felicidad.
Descripción del problema:
La
transición de colaborador a ejecutivo es una de las satisfacciones más grandes
que un profesionista puede experimentar, sin embargo las habilidades para
convertirse en un intrapreneur en la empresa de tus sueños, o un emprendedor en
tu propio negocio exigen el desarrollo de capacidades que van más allá del
dominio de conocimientos técnicos y prácticos específicos en la materia en que
te gradúas.
De
manera enunciativa cito algunas de las capacidades que son exigibles a los
profesionistas, enfrentarse a la integración y colaborar con equipos efectivos,
manejar y aprovechar conflictos, motivación, prever y resolver problemas,
contar con habilidades comunicativas y de presentación para comercializar las
ideas, ser un líder y desarrollador de personal, saber planear y organizar, así
como poseer habilidades de creatividad aterrizadas a un pensamiento y
razonamiento crítico, dominio de idiomas, técnicas de negociación y habilidades
de influencia entre otras.
La
combinación perfecta entre el saber y hacer brinda a los ejecutivos junior la
posibilidad de ser valorados positivamente en las estructuras horizontales y
trabajo flexible actuales.
Por lo
anterior urge que las instituciones educativas se esmeren en dar resultados
comprobables en la educación para el desarrollo personal, profesional y social
de sus egresados, adicionar a sus contenidos tradicionales, nuevas estrategias
de aprendizaje y desarrollo laboral.
La
experiencia y eficacia es un bien escaso en los talentos profesionistas, por lo
que la simulación práctica, la coordinación de planes escuela industria, el
ofrecimiento de candidatos a misiones comerciales, el desarrollo de proyectos
emprendedores es una opción para la educación para la vida, la estabilidad y la
felicidad de nuestros alumnos en proceso de formación.
Las
propuestas de mejora son experimentales y pueden ser complementadas con otras
prácticas y herramientas didácticas, lo que no podemos dejar a un lado es la de
definir cómo convertir a los alumnos pasivos, dependientes, desinteresados y
apáticos en seres pensantes que se cuestionan la realidad en la que viven,
individuos que saben distinguir entre urgencias y grados de importancia.
Es por
esto que reitero que se debe cambiar el método tradicional de
enseñanza-aprendizaje, la típica trasmisión de conocimientos, corrección desde
un punto de vista individual y centrado en el docente.
Concientizar y motivar
a los estudiantes a que se dispongan emocionalmente y aporten todo su esfuerzo
e interés en crear alternativas para mejorar el mundo que habitan. Convertirlos
en individuos participativos que se involucran creativamente, curiosos,
críticos, reflexivos, investigadores, desarrolladores, solucionadores pero
sobre todo previsores de problemas.
Otro problema es la
conformación de docentes con un amplio manejo emocional, inspiradores,
dinámicos, felices y expertos en
ejecución empresarial de vanguardia.
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