viernes, 27 de septiembre de 2013

Nodos problematizadores

BEATRIZ DÍAZ CORTÉS
ACTIVIDAD: Nodos Problematizadores
         Vertientes analíticas
 A. Describir el rasgo más característico de un Nodo Problematizador con una frase de gran impacto.
     B. Describir el rasgo más característico de las Vertientes Analíticas con una frase de gran impacto.

A. Nodos Problemáticos: secuencia programática
¿Cuál es el rasgo general más característico de todos los Nodos Problemáticos?
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Todos están relacionados con ambiente educativo
Están interrelacionados y son dependientes para su resultado final
Por ejemplo el nodo para el manejo socio-digital-tecnológico /manejo de nuevas tecnologías de comunicación e información).
Para el procesamiento de información usando software y medios como internet, telefonía, etc.

Respecto al nodo de procesos comunicacionales: capacidad de interpretación y emisión de mensajes.



La docencia y el estudiante del siglo XXI: con una orientación al servicio no sólo de clientes o consumidores, generadora de satisfacción de colaboradores, de crecimiento interior. Profesores y alumnos con la competencia de crear entornos que apoyen al desarrollo social, al respeto de leyes, a ejercer actividades con ética y sensibilidad.
Individuos que planean y dirigen el rumbo de su actividad, adaptables, resilientes y con un alto grado de madurez para enfrentar los desafíos.
Coherencia entre la enseñanza teórica, práctica y emocional.

El aprendizaje a lo largo de la vida respecto a la gestión de la universidad del siglo XXI: El nodo implica el prepararse más que para el trabajo o la empleabilidad, para la vida para la auto-generación de oportunidades que te hagan generador de oportunidades laborales y responder a exigencias para las que no se había evolucionado. Un crecimiento gradual el saber ser, hacer y conocer para tener.







Reducen el tiempo de ejecución
Facilitan amigablemente
Generan trabajo especializado.



Capacidad para expresar con sentido, coherencia y cohesión.







Promueve la integración y el trabajo en equipo para resolver problemas reales, ser propositivos, utilizar diversidad de herramientas.












Te prepara para ser competitivo y por lo tanto elegible y  reconocido







Al ser sistematizadas han desplazado el uso de trabajo lo que crea desempleo.




El bajo nivel de comunicación utilizado debido a modismos, a abreviaciones que dañan la riqueza del lenguaje.



Educación con mayor didáctica que pone en riesgo que el alumno se confíe en resultados inmediatos y de mínimo esfuerzo.













Los aprendizajes tienen vigencia práctica, lo que ahora es funcional en el futuro perderá utilidad, es más un cúmulo de actualizaciones que te hacen insatisfecho y ansioso.







Se combina el uso de tecnologías pero sin dejar de lado la parte de creatividad y raciocinio individual.  Debe ser una herramienta de trabajo no el fin.





Se aporta al sentido del lenguaje, al dominio de otros idiomas que te hacen capaz de entender el entorno de negocios global.







Saber interpretar los requerimientos de la problemática y hacer capaces tanto a docentes como estudiantes de dar respuestas efectivas aun cuando no se cuente con tecnologías o herramientas modernas de gestión y si las posee hacer un eficaz.













El aprendizaje puede ser integral, que se complemente y refuerce conforme se evoluciona, pero mantener una coherencia con el pasado para no crear sociedades utilitarias. En marketing vuelve lo espiritual, lo humano, el bien común y hay que regresar a conocimientos de antepasados y satisfactores retro que no dañan la sustentabilidad que asegure la vida plena de generaciones futuras.


B. Vertientes Analíticas
¿Cuál es el rasgo general que define a todas las Vertientes Analíticas?
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 Las vertientes son herramientas que utiliza el docente para problematizar, cada una tiene un enfoque o especialidad y utiliza recursos para resolver los problemas planteados:
a)    Vertiente Andragógica: Desarrollo de habilidades y competencias para las personas y las oportunidades y medios para cambiar.
Aprender haciendo y Aprender a Aprender
b)    Vertiente Metodológica: es una educación permanente, bajo la tutela del facilitador que actúa como orientador.
Enseñar a Aprender, Practicar lo Aprendido.
c)     Vertiente Tecnológica: gestión del aprendizaje utilizando equipos multimedia para el manejo de información y comunicación para el procesamiento de datos, imágenes, gestión de organizaciones, etc.
Utilizar y eficiente.
d)    Vertiente de Gestión:
Referente al proceso de planeación de proyectos, del aprendizaje y  administrativa:
d1)Gestión del proyecto:
Diseñar y desarrollar un proceso de evaluación y autoevaluación.
Promover e implementar las innovaciones.
Propuesta del proyecto (objetivos, estrategias, costos, establecimiento de tiempos).
d2)Gestión del Aprendizaje:
Integración curricular acorde al programa educativo.
Ambiente de aprendizaje
Tipo de asesoría: grupal, individual, telefónica, por chat o correo electrónico, para el acompañamiento didáctico.
Tecnologías que se utilizarán para la interacción entre los estudiantes y asesores. (Trabajo colaborativo, wikis, blogs).
Experiencias de aprendizaje (solución de problemas, escenarios, proyecciones, casos, etcétera.
Materiales didácticos que apoyarán a las experiencias de aprendizaje.
Formas de evaluación del aprendizaje, qué estrategias se utilizarán para identificar los conocimientos adquiridos por los alumnos.
Seleccionar y evaluar al equipo de trabajo.
Redactar y presentar informes.
Producción de contenidos, planeaciones didácticas y metodologías por expertos en la materia.
Control y evaluación  de  programas y cursos.

d3) Gestión Administrativa:
Control de gastos
Costo por estudiante
Número de alumnos
Número de asesores
Número de horas
Infraestructura tecnológica con la que cuenta la institución
Materiales didácticos: preparación, producción y entrega
Costo de las diferentes etapas para la creación del programa a distancia: planeación, desarrollo, aplicación y evaluación.
Trámites de inscripción
Elaboración de constancias
Acervo bibliográfico
Manuales de procedimientos
La organización y administración de recursos humanos, infraestructura tecnológica, estimación de costos y tiempos de realización, aspectos pedagógicos y comunicativos.
Invertir para Sembrar
Que se puede disponer de innumerables elementos para apoyar la educación de adultos que no cuentan con los recursos para asistir a un sistema tradicional y esto amplia la competitividad de los ciudadanos con capacidad para laborar en empleos formales.
 El mínimo tiempo para la ejecución de las actividades y  el escaso tiempo del facilitador para retroalimentar  los grupos.





Que se base en su experiencia porque si es deficiente el proceso será lento y requiere aplicación inmediata.

Lo que aprende le sirve para mejorar sus actividades pero tal vez el entorno no está dispuesto a su influencia e imponga resistencia.



Que se convierta en un proceso de mediatización y de consumo utilitario



Los insuficientes recursos financieros para apoyar programas de tal magnitud en donde se da una real cobertura a la población adulta.




El aprendizaje es significativo y se construye haciendo.














Los contenidos se asocian de forma natural y es auto-dirigido.
























Herramientas para eficientar las capacidades humanas sin el detrimento y sustitución del recurso humano.







Buscar cómo incrementar los flujos presupuestales para dotar a las instituciones de mayores recursos que brinden proyectos integrales de educación a distancia con recursos de alta cualificación.


C. Andragogía
¿De qué manera el enfoque andragógico contribuye a la formación del adulto?

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 La andragogía permite que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e  intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador. (Julio A. Cabrera Rodríguez)

Andragogía: del Griego “andros”= hombre adulto y de “gogos” = guiar o conducir.

Disciplina educativa que trata de comprender al adulto desde todos los componentes humanos, es decir, como un ente psicológico, biológico y social. Para incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad para promover la autorrealización.

El adulto como individuo maduro, a diferencia del niño manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje:

-       Auto concepto de individuo
-       Experiencia previa
-       Prontitud en Aprender
-       Orientación para el Aprendizaje
-       Motivación para aprender






Pienso que el modelo educativo UNAD aplica a la” teória de Liderazgo Cuántico” desarrollado por  Jorge Cuevas y que consiste cuando hay un cambio profundo en uno mismo, y éste contagia a tu familia, empresa y comunidad. Cuando hay crisis y los emprendedores son pesimistas y miedosos, contagian un desánimo terminan en quiebra; en  cambio  si son bien intencionados, motivados, actúan correctamente trascienden a la crisis, incluso crecen, manteniendo la inspiración y la cadena de valor que han creado.

 
 Que se involucre al directamente interesado en su proceso de aprendizaje, ya que es él quien conoce los procesos cognitivos y los métodos más útiles para aprender

Que los adultos a pesar de contar con formación y experiencias diversas pueden adaptarse a nuevos modelos de enseñanza que desarrollen sus actitudes y destrezas e intercambia sus nuevos aprendizajes a otros actores de su entorno.

 Que se unifiquen los procesos en condiciones de igualdad, debido a que no todos poseen las mismas experiencias y conocimientos y se les fuerza a aprender rápidamente.
 En el proceso de planificación se le permite innovar en dos o más actividades en las que demuestre sus habilidades personales y pueda expresar abiertamente su creatividad  y cúmulos de experiencias.

Respecto a su motivación me parece mejor si ésta se orienta a mejorar sus condiciones de desarrollo personal y menos a cuestiones de empleabilidad, debido a que quiénes practican lo que les apasiona consiguen el hacer, conocer y ser para tener.

Que se entiendan las  características de desarrollo cognitivo del facilitador y sus alumnos, a fin de orientar adecuadamente


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