Actividad de Reflexión 2 al Nodo Problemático
Ideas Z: Bauman vs. Ideas P. Lévy
Z. Bauman:
1. Los jóvenes se incorporan a un mundo adulto donde imperan la precariedad y la inseguridad,
con pocas oportunidades para acumular la experiencia necesaria para enfrentarse al futuro.
2. Se ha perdido el vínculo que existía entre maestros y aprendices.
3. El aprendizaje es continuo y constante y la acumulación de conocimiento ya no tiene sentido.
4. Ningún cerebro humano es capaz de retener el conocimiento disponible y que es muy difícil
saber distinguir la información útil de la completamente irrelevante.
5. El papel de las instituciones educativas en este contexto: Reinventarse y crear nuevas formas
de enseñanza.
Ideas de P. Lévy:
1.. El Espacio del saber existe y ya es virtual, está dispersado, mezclado
2. Libre espacio del saber, nueva dimensión antropológica.
3. El espacio del saber está sometido a las exigencias de la competitividad y del capital.
4. Existen pensamientos cuerpo, pensamiento sensaciones, pensamiento afecto, pensamiento
máquina y signo y pensamiento mundo.
5. Los intelectos colectivos inventan lenguas mutantes, construyen universos virtuales,
ciberespacios donde se buscan formas de comunicación inauditas.
Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Argentina: Ed. Gedisa.
Pierre L. (2004) Inteligencia Colectiva. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud. Pp. 9-23 (Prólogo e
Introducción).
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