Actividad de reflexión 2. Trabajo
colaborativo
BEATRIZ DÍAZ CORTÉS
DPE2418
OBJETIVO: Reflexión sobre trabajo
colaborativo mediante su experiencia de construcción colectiva de una actividad
de aprendizaje para situar nuevos escenarios.
Indicaciones:
TRABAJO COLABORATIVO
PROPUESTA DE LA ESTRUCTURA DIDÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE A DISTANCIA
Carrera: Creación y Desarrollo de Empresas
|
|||||||||
Asignatura: Desarrollo Emprendedor
|
|||||||||
Nombre de la actividad: Análisis de tu potencial
emprendedor
|
|||||||||
Competencia a desarrollar: Comprensión del concepto de emprendimiento corporativo
|
|||||||||
Importancia de la innovación para la competitividad en mecados
globales
|
|||||||||
Objetivos metodológicos:
|
|||||||||
El estudiante es competente
cuando reconoce las características
que emprendedor son valoradas
|
|||||||||
en el contexto económico, social
y cultural de los mercados actuales y que da como
|
|||||||||
resultado la generación de
proyectos productivos para el desarrollo de la comunidad.
|
|||||||||
Introducción:
|
|||||||||
Las empresas pasan por diversas
etapas de crecimiento que les permiten ser lo que son hoy en día
|
|||||||||
un emporio internacional, una
gran empresa o sólo un lugar de trabajo.
|
|||||||||
La decisión de no quedarse en la
comodidad, de tomar una decisión, de no quedarse satisfecho y evolucionar
|
|||||||||
a través de la creatividad, el
desarrollo de colaboradores, de la sociedad y ser generadores de cambio.
|
|||||||||
:
A)
De manera individual respondan de
manera espontánea las siguientes preguntas:
¿Puedes proponer soluciones frente a problemas que
no entiende del todo?
¿Estás abierto frente a errores y
fracasos propios y ajenos?
¿Asume riesgos frente a desafíos en escenarios
nuevos?
¿Es persistente para vencer obstáculos y miedos?
¿Aprecias aquello que es original, diferente u osado
para los demás?
|
|||||||||
B)
En equipo de 3 personas, elaboren un
diagrama del producto actual que les
asigne, intercambien ideas, hasta que decidan la versión final diagramada.
|
|||||||||
C)
Revisar y analizar el siguiente sitio de consulta
web, para conocer al detalle los desarrollos de entretenimiento de última
generación y comparen similitudes y diferencias con su desarrollo diagramado.
|
|||||||||
Bibliografía:
|
|||||||||
CNNExpansión) análisis Business Insights.
|
|||||||||
Jorge
Olmos. Your Entrepreneurial Potential. First ed. Pearson. Print.
|
|||||||||
Los nuevos emprendedores
sociales. Moulden, Julia. McGraw-Hill. España, 2008.
|
|||||||||
Aprendizaje inteligente: recursos
para una formación integral. Izquierdo Moreno, Ciriaco. Trillas. México,
2006.
|
|||||||||
Formato de entrega
|
|||||||||
Actividad colaborativa en
plataforma: cuestionarios individuales. Diagramas describiendo su estructura,
materiales y usos posibles. Incluir
una conclusión grupal sobre la experiencia en la generación de ideas.
|
|||||||||
|
|||||||||
DIMENSIONES O CRITERIOS A EVALUAR
|
PUNTOS POR CRITERIO
|
PUNTOS OBTENIDOS
|
OBSERVACIONES
|
Análisis de la información
|
|||
a. Especifica claramente las características del producto
en su versión básica o genérica, definiendo sus beneficios, servicios y
mercado que lo compra, desea o necesita.
b.
Especifica concretamente las
características del producto mejorado, diferenciando los satisfactores y
funcionalidad respecto a la versión genérica o básica
c.
Encuentra y puede concretar los valores intangibles y los específica a
detalle para poder desarrollar el
concepto diferenciador del su desarrollo.
d.
Define del producto potencial que desarrolla, su precio de introducción, ,
la promoción que planea implementar y
la plaza o distribución del mercado potencial que compra, necesita o desea.
e. Diagrama y/o ilustra el
desarrollo a fin de ejemplificar su imagen actual.
|
15
15
15
20
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
a.
Aporta conclusiones retomando los elementos de misión, visión, estrategia,
objetivos, organigrama de la empresa previamente seleccionada y lo que marca
la teoría
|
10
|
|
|
|
|||
|
10
|
|
|
|
5
|
|
|
Total de puntos
|
100
|
|
|
II.
Trabajo individual
Comentarios y experiencias al
comunicarse y trabajar a distancia:
Retos a los que se enfrentó en el desarrollo de la
actividad:
La experiencia en un principio fue de angustia ya que mis
compañeros de equipo no se comunicaron, ni atendieron mis mensajes, supongo que
ya no siguen en el curso
¿Cómo enfrentó los retos?
Busqué el
apoyo de dos profesoras en línea de UNAD
que están inscritas en otro grupo y busque su consejería, nos comunicamos
vía celular y enviando mensajes. Como
son expertas en educación a distancia, me hicieron muy fácil la actividad.
Respecto a la estructura didáctica, es una actividad que he practicado en
diversas reuniones académicas con docentes del área de ciencias sociales.
¿Qué propondría para la mejora de las dificultades que
identificó?
Acudir a
otro equipo del grupo 39, buscar a
profesionistas de mi carrera para desarrollar la estructura didáctica exacta a
nuestro perfil.
Revisar
todos los enlaces que nos proponen (slides shares, prezis, videos) esto hace
que tengamos múltiples instructores ejemplo.
Logros obtenidos al desarrollar la actividad.
A pesar de
que la UNAD no me ha asignado materias,
trabajo en línea con otra plataforma y puedo combinar las destrezas de
la plataforma moodle y blackboard.
Concluí la
propuesta de estructura didáctica y siguiendo la metodología de éste Diplomado
pude combinar la propuesta con el uso de tecnologías de la UNAD y comerciales.
Trabajar en
forma virtual es muy conveniente ya que cuando se requieren trabajos de
academia es muy complicada la coincidencia de los docentes, el tiempo real que
se invierte y la integración del equipo, aquí todos aportamos y queda sustento
de lo que cada quien aporta.
Vivencia al trabajar de manera colaborativa:
Respeto la
experiencia y el conocimiento de mis colegas, y de verdad valoro la
organización en su manera de trabajar, que se complementa con mi comportamiento
más creativo, visual en el que no siento
que algo está aportando sino es entendido de manera sencilla.
Que
en grupo se generan análisis que yo no había visualizado, otras formas de
presentar la información, algunos más de redacción y otros de manera gráfica.
Un
trabajo organizado y concreto orienta a resultados exitosos con los alumnos.
Elaborar
propuestas creativas y reflexivas que pueden atraer la atención y motivar a los
alumnos, ejercicios para el desarrollo de los artículos y servicios con los que
interactúan y que sean participes de propuestas de evolución.
Experiencias satisfactorias:
Poder
concluir las actividades ya que la preparación incluye el concentrarse y tener
el objetivo de aprender y colaborar con docentes expertos. Ser propositiva y
representar en un documento integral la investigación grupal.
Auto concepto como docente virtual:
Me defino
como una profesional que promueve las actividades y aprendizajes prácticos,
oriento y retroalimento de manera puntual y disciplinada.
Me interesa
conocer la situación de desarrollo profesional
de mis alumnos e insisto y apoyo a que culminen su objetivo de
preparación.
Preparo
actividades que respecto a la rúbrica le sean útiles en su medio laboral.
Si tengo
problemas con las tecnologías investigo y práctico hasta que domino el
software, me atrevo a bajar programas y aprendo de los tutoriales y traslado
los aprendizajes a los alumnos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario