lunes, 14 de octubre de 2013

Actividad de reflexión 2. Trabajo colaborativo

Actividad de reflexión 2. Trabajo colaborativo
BEATRIZ DÍAZ CORTÉS
DPE2418
OBJETIVO: Reflexión sobre trabajo colaborativo mediante su experiencia de construcción colectiva de una actividad de aprendizaje para situar nuevos escenarios.
Indicaciones:
TRABAJO COLABORATIVO
PROPUESTA DE LA ESTRUCTURA DIDÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE A DISTANCIA
Carrera: Creación y Desarrollo de Empresas
Asignatura: Desarrollo Emprendedor
Nombre de la actividad:  Análisis de tu potencial emprendedor
Competencia a desarrollar: Comprensión del concepto de emprendimiento corporativo
                                             Importancia de la innovación para la competitividad en mecados globales

Objetivos metodológicos:

El estudiante es competente cuando reconoce  las características que emprendedor son valoradas
en el contexto económico, social y cultural de los mercados actuales y que da como
resultado la generación de proyectos productivos para el desarrollo de la comunidad.
Introducción:
Las empresas pasan por diversas etapas de crecimiento que les permiten ser lo que son hoy en día
un emporio internacional, una gran empresa o sólo un lugar de trabajo.
La decisión de no quedarse en la comodidad, de tomar una decisión, de no quedarse satisfecho y evolucionar
a través de la creatividad, el desarrollo de colaboradores, de la sociedad y ser generadores de cambio.



:
A)   De manera individual respondan de manera espontánea las siguientes preguntas:
¿Puedes proponer soluciones frente a problemas que no entiende del todo?
            ¿Estás abierto frente a errores y fracasos propios y ajenos?
¿Asume riesgos frente a desafíos en escenarios nuevos?
¿Es persistente para vencer obstáculos y miedos?
¿Aprecias aquello que es original, diferente u osado para los demás?

B)    En equipo de 3 personas, elaboren un diagrama del producto  actual que les asigne, intercambien ideas, hasta que decidan la versión final diagramada.

C)   Revisar  y analizar el siguiente sitio de consulta web, para conocer al detalle los desarrollos de entretenimiento de última generación y comparen similitudes y diferencias con su desarrollo diagramado.
Bibliografía:
CNNExpansión) análisis Business Insights.
Jorge Olmos. Your Entrepreneurial Potential. First  ed. Pearson. Print.
Los nuevos emprendedores sociales. Moulden, Julia. McGraw-Hill. España, 2008.
Aprendizaje inteligente: recursos para una formación integral. Izquierdo Moreno, Ciriaco. Trillas. México, 2006.
Formato de entrega
Actividad colaborativa en plataforma: cuestionarios individuales. Diagramas describiendo su estructura, materiales y usos posibles.  Incluir una conclusión grupal sobre la experiencia en la generación de ideas.


DIMENSIONES O CRITERIOS A EVALUAR

PUNTOS POR CRITERIO
PUNTOS OBTENIDOS
OBSERVACIONES
Análisis de la información
a.   Especifica  claramente las características del producto en su versión básica o genérica,  definiendo sus beneficios, servicios y mercado que lo compra, desea o necesita.

b.   Especifica concretamente  las características del producto mejorado, diferenciando los satisfactores y funcionalidad respecto a la versión genérica o básica

c.   Encuentra y puede concretar los valores intangibles y los específica a detalle para  poder desarrollar el concepto diferenciador del su desarrollo.

d.   Define del producto potencial  que desarrolla, su precio de introducción, , la promoción que planea implementar  y la plaza o distribución del mercado potencial que compra, necesita o desea.

e.    Diagrama y/o ilustra el desarrollo a fin de ejemplificar su imagen actual.


15







15








15







20








10






  1. Conclusiones
a.   Aporta conclusiones retomando los elementos de misión, visión, estrategia, objetivos, organigrama de la empresa previamente seleccionada y lo que marca la teoría
10


  1. Redacción y ortografía
  1. Las ideas son claras, y se encuentran estructuradas gramaticalmente de manera correcta.
10


  1. No contiene faltas de ortografía.
5


Total de puntos
100




II.            Trabajo individual

Comentarios y experiencias  al comunicarse y trabajar a distancia:
Retos a los que se enfrentó en el desarrollo de la actividad:
La experiencia en un  principio fue de angustia ya que mis compañeros de equipo no se comunicaron, ni atendieron mis mensajes, supongo que ya no siguen en el curso
¿Cómo enfrentó los retos?
Busqué el apoyo de dos profesoras en línea de UNAD  que están inscritas en otro grupo y busque su consejería, nos comunicamos vía celular  y enviando mensajes. Como son expertas en educación a distancia, me hicieron muy fácil la actividad. Respecto a la estructura didáctica, es una actividad que he practicado en diversas reuniones académicas con docentes del área de ciencias sociales.
¿Qué propondría para la mejora de las dificultades que identificó?
Acudir a otro equipo del grupo 39,  buscar a profesionistas de mi carrera para desarrollar la estructura didáctica exacta a nuestro perfil.
Revisar todos los enlaces que nos proponen (slides shares, prezis, videos) esto hace que tengamos múltiples instructores ejemplo.
Logros obtenidos al desarrollar la actividad.
A pesar de que la UNAD no me ha asignado materias,  trabajo en línea con otra plataforma y puedo combinar las destrezas de la plataforma moodle y blackboard.
Concluí la propuesta de estructura didáctica y siguiendo la metodología de éste Diplomado pude combinar la propuesta con el uso de tecnologías de la UNAD y comerciales.
Trabajar en forma virtual es muy conveniente ya que cuando se requieren trabajos de academia es muy complicada la coincidencia de los docentes, el tiempo real que se invierte y la integración del equipo, aquí todos aportamos y queda sustento de lo que cada quien aporta.
Vivencia al trabajar de manera colaborativa:
Respeto la experiencia y el conocimiento de mis colegas, y de verdad valoro la organización en su manera de trabajar, que se complementa con mi comportamiento más creativo, visual  en el que no siento que algo está aportando sino es entendido de manera sencilla.
Que en grupo se generan análisis que yo no había visualizado, otras formas de presentar la información, algunos más de redacción y otros de manera gráfica.
Un trabajo organizado y concreto orienta a resultados exitosos con los alumnos.
Elaborar propuestas creativas y reflexivas que pueden atraer la atención y motivar a los alumnos, ejercicios para el desarrollo de los artículos y servicios con los que interactúan y que sean participes de propuestas de evolución.
Experiencias satisfactorias:
Poder concluir las actividades ya que la preparación incluye el concentrarse y tener el objetivo de aprender y colaborar con docentes expertos. Ser propositiva y representar en un documento integral la investigación grupal.
Auto concepto como docente virtual:
Me defino como una profesional que promueve las actividades y aprendizajes prácticos, oriento y retroalimento de manera puntual y disciplinada.
Me interesa conocer la situación de desarrollo profesional  de mis alumnos e insisto y apoyo a que culminen su objetivo de preparación.
Preparo actividades que respecto a la rúbrica le sean útiles en su medio laboral.
Si tengo problemas con las tecnologías investigo y práctico hasta que domino el software, me atrevo a bajar programas y aprendo de los tutoriales y traslado los aprendizajes a los  alumnos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario