lunes, 16 de diciembre de 2013

Actividad 1. Metodología-andragogía

BEATRIZ DÍAZ CORTÉS
NODO 4:    Actividad 1. Metodología-andragogía
Propongan un boceto relacionado al diseño de una metodología didáctica socioconstructivista andragógica que propicie el
aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad digital para aplicarla en su práctica docente en la modalidad.
Indicaciones:
Tipo de estudiantes que son parte de la asignatura:
Administración Activa
¿Qué generación digital en que se encuentran ubicados mis alumnos?
Estudiantes mayormente Generación C, y sólo 1 migrante digital.
Grupo C, compuesta en su mayoría por la generación del milenio, personas interesadas en la creación, conexión y comunidad,
su mentalidad se caracteriza por el bajo interés en textos impresos, les gusta la inmediatez y poco esfuerzo.
Perfiles cognitivos de mis alumnos de Administración:
En su mayoría son de alrededor de 25 los 35 años, hay un alumno de 50 años que elabora sus trabajos de manera metódica y
comunicándose extensamente para solicitar revisiones parciales a su actividad. Los estudiantes más jóvenes que por su edad ya
se encuentran activos laboralmente y que sí envían actividades, se concretan a realizar búsquedas online, mediante preguntas
concretas encuentran gran cantidad de información y pegan grandes contenidos de información, cuando les solicito que
sinteticen, analicen y presenten propuestas de mejora a planeación empresarial o estructuras organizacionales se ven limitados a
resumir lo que el autor menciona, como si no confiaran en su capacidad de corregir lo publicado.
Considere el problema prototípico:
Pérdida de concentración y orientación al logro de concluir sus actividades de manera metódica.
Serie de pasos y estrategias útiles que ha considerado, haga una primera mención sobre aquellos medios o herramientas
posibles de integrar en la metodología.
1. Elegir el tema de la representación gráfica
2. Búsqueda de información destacada que apoya la reputación y posicionamiento estratégico que comunique la empresa.
3. Búsqueda de gráficos, fotografías, estadísticas, ilustraciones y todos los apoyos visuales impresos que acompañen a la
información.
4. Concretar y resumir párrafos en frases sencillas de comprender.
5. Concretar la información e imágenes en una hoja A4
6. Nombrar con un titulo impactante
7. Elegir los acomodos de la información y tamaño de imágenes
8. Capturar en la opción Microsoft Publisher que permite acomodar el texto e imágenes en distintos bloques y columnas.
9. Anotar las referencias.
10. Elegir los colores de cada sección a presentar en la hoja a4
¿Cuáles son aquellos momentos y la manera en que se confronta a mayores crisis en su rol de facilitador a distancia?
Cuando observo que los alumnos dejan de visualizar contenidos y ya no envían tareas, o cuando les retroalimento sus actividades
y a la plataforma aunque conocen mi disposición de apoyar para que mejoren su desempeño ya que retroalimento de manera
concreta, adjuntando en su documento las notas por párrafo y pongo ejemplos para que hagan correcciones.
¿Cuál es la actitud de sus alumnos en estas situaciones?
Se quedan con la evaluación inicial, es decir, no corrigen.
Metodologías situadas con base en las características de sus estudiantes y acordes a su asignatura:
Propuesta de análisis de preferencia sobre contenidos de estudio:
Prefieren ver infografías con información que leer artículos sobre la planeación y organización de empresas destacadas.
Están acostumbrados a leer en sus computadoras, aunque es difícil la concentración y marcar notas.
Considera que hay saturación de información y buscan en contenidos que aparecen en las primeras opciones de búsqueda.
Los tipos de contenido social que más comparten:
a) Comics, entienden perfectamente imágenes con textos breves que apelan a los sentimientos, vida cotidiana.
b) Memes que comparten en la red, una sola imagen con escaso texto que es humorística, sobre temas de actualidad
c) Infografías: representaciones gráficas con mucha información colorida, graficada o ilustrada, que reduce al mínimo el texto,
concentran cifras comparativas en gráficas
d) Fotografías que reflejan situaciones artísticas, religiosas, de superación personal, bibliografías que tienen breves mensajes.
e) Videos que indican cómo hacer, incluyen información en texto, imágenes, efectos de sonido y visuales que atraen la atención
de manera instantánea.
f) Presentaciones en power point, un recurso muy usado es slideshare o prezi, manejan datos e ilustraciones con diseños más
elaborados, transiciones entre cada vista, puede ser controladas manualmente por el usuario.
g) Mapas mentales: notas ilustradas por medio de frases concretas que desenvuelven un tema desde lo general a lo específico, se
usan flechas para indicar la dirección del contenido, se elaboran en manuscrito y se pueden usar dibujos que elabora el autor.
Primer boceto relacionado al diseño de una metodología didáctica socioconstructivista andragógica, que refleje aquella
información que resulte del proceso de análisis respecto a sus alumnos:
Elegí recurso de diseño de infografías, tomando como herramienta pinterest.
Que los alumnos elaboren radiografías de empresas exitosas
Justificación: La educación requiere de la utilización de recursos visuales que aporten información relevante de manera gráfica,
en el caso de la asignatura de Administración se busca la investigación de empresas que comunicación sus talentos, valores
agregados y como benchmarking referente de pymes en crecimiento.
¿Cómo lo realizará? ¿Cómo lo presentará para aplicarla en la práctica de asesoría en línea?
Les muestro una radiografía adjunta al instructivo para que se den idea del formato y que elaboren la suya
Ejemplo:















































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