lunes, 9 de diciembre de 2013

Nodo 3: Actividad integradora, mapas

BEATRIZ DÍAZ CORTÉS
NODO 3: Actividad de reflexión 2. Mapa conceptual
Deconstruyan un problema relevante que detecten sobre el desempeño de sus estudiantes: Estrategias de enseñanza y  rendimiento escolar.
Vertiente Metodológica: Primer momento 
Preguntas que surgen:
¿Cuáles son las razones de los crecientes índices de deserción estudiantil?
¿Qué puede hacer la Institución para frenar la tendencia?
¿Causas de deserción?
¿Qué nuevos sistemas de aprendizaje existen?
¿Cómo le hacen países como Finlandia para tener excelencia educativa?
¿En qué condiciones preparar a los estudiantes?
Elementos involucrados en el problema:
Estrategias de enseñanza
Memoria y atención
Elementos a investigar:
Interés y hábitos de estudio.
Planeación de actividades
Entorno sociocultural, perfil psicográfico.
Hábitos de estudio: práctica regular y automáticamente, es una costumbre que se realiza con frecuencia.
Sacar provecho del tiempo disponible para el estudio por medio del desarrollo de rutinas de trabajo, que requieren la motivación, la disciplina, el autoconocimiento y el dominio del carácter.
Memora y atención: retención e inteligencia
El auto-aprendizaje y generación individual de contenidos.
Entorno sociocultural: El lugar en que se desenvuelve y el sistema cultural y de creencias pueden modificar los hábitos de adquisición de habilidades para estudiar.
El lugar de aprendizaje es agradable o desagradablees un factor de poder como premio o castigo, se hace porque es necesario y otros lo han hecho.
Nuevas generaciones con adicción a navegar, a consultar en redes sociales y resolver de manera grupal los problemas y actividades.
Reflexionen (vertiente metodológica)  sobre el mapa
¿Es necesario replantearlo?
No, ya que involucra investigación de hechos, visualizar algunos casos de estudio, entrevista a estudiantes.
¿Es necesario cambiar la perspectiva de su análisis, o tan sólo ampliarlo?
Sólo ampliarlo  profundizando sobre las creencias limitantes de los alumnos y sobre los desempeños motivadores  de los facilitadores:
Didáctica del profesor y del sistema: Contar con técnicas para sistematizar la adquisición de la información.
Rechazo por el tipo de comunicación y retroalimentación del profesor, tales como desinterés al no revisar y evaluar con justicia o exceso de exigencia y detalles específicos que confunden el objetivo central de aprendizaje.
Material lógicamente presentado, entendible, accesible.
Responder cuestionamientos de los asesorados de manera clara y concisa y oportuna.
Identifiquen nuevos elementos que sea necesario investigar:
Hacia la parte de estrategias de aprendizaje motivadoras:
Estrategias de enseñanza: aquellos apoyos de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos, su efectividad en clase.
-Textos académicos: Información de tipo introductorio y conceptual, es la información que se aprenderá, conduce a la información nueva y la previa.
-Ilustraciones: Representaciones visuales de conceptos, objetos o situaciones de un tema (uso de fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, etcétera).
-Resumir: Abstraer información relevante, énfasis de conceptos clave, principios, términos y el argumento central.
-Casos prácticos: simuladores de negocios, empresa, para extraer y proponer soluciones y la toma de decisiones.
-Analogías: proposiciones para indicar que un evento conocido y familiar es semejante a otro desconocido, abstracto o complejo.
Preguntas: cuestionamientos intercalados  en los textos o prácticas para extraer, reforzar y comprobar la información relevante.
Pistas topográficas: Señalamientos en textos para enfatizar elementos relevantes y organizar el contenido a aprender.

-Mapas conceptuales y redes semánticas: Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento que incluyen los conceptos y explicaciones concretas.
-Estructuras textuales: Discursos escritos que influyen en la comprensión y recuerdo (ensayos).

Dinámicas de la enseñanza:
-Exposición
-Negociación
-Discusión
-Simulación

Las  características de la población que estudiamos:
Como ejercicio ubicaré las características psicográficas del Estado de Jalisco:
Alumnos en México al 2011: 34.3 millones, casi 31% de la población.
Alumnos en Jalisco al 2011: 2.1 millones
Gasto en educación 2011: 6.2% PIB.  909 miles de millones de pesos.
Alumnos inscritos a educación básica todo México al 2011: 25.6 millones
Alumnos inscritos a educación media superior, todo México al  2011: 4.1 millones
Alumnos inscritos a educación superior en México, al 2011: 2.9 millones 
Escolaridad promedio en México: 8.7  años
Los estudiantes de niveles más avanzados, tienen más probabilidades de reprobar.
Deserción escolar total al  2004: 16.52%
Deserción escolar total al 2011: 7.68%. Tendencia a la baja impulsado por las autoridades que impulsan a los estudiantes a continuar en el sistema educativo, ejemplo creación de Universidades virtuales gratuitas como UANDM

¿Qué se estudia más a nivel superior en Jalisco?





Salario promedio en Jalisco: $6500.00 pesos
Edades      porcentaje población
0- 14          28%
15-29          29%
30-44          22%
45-59          14%
60-74          7%
Uno de los Estados más poblados y activos económicamente
Es la ciudad No. 29 en el ranking para hacer negocios
Jalisco posicionado en el lugar 14 del índice de competitividad en México

Exposición a medios: 77%  tv abierta, 40% radio, 54% internet, 23% revistas, 19% tv paga, 18% diarios y 5% cine.
El  42% NSE ab/c+ el resto C- y D
Consumen películas clasificación AA y B15
47% estudia, 35% trabaja, actividades de esparcimiento más sociales que deportivas.
Rutinas en pantalla: Jalisco más de 3 millones de internautas.
Principales redes sociales Facebook, Youtube, twiter, Google+ y Hi5 acseso a redes sociales es la segunda actividad más importante ya que buscan interacciones sociales, gustan de los medios digitales y aplicaciones virtuales
Dispositivos en el hogar por orden de importancia: Televisión, computadora y laptop, celular, MP3, consolas, tablets
Consumidores pasivos de información y aplicaciones que satura la conciencia y excede las opciones para elegir el mejor contenido.
Factores que demeritan su capacidad y disposición personal para encontrar  concentración para buscar la eficacia en su desempeño:
-Incertidumbre de la estabilidad financiera de los hogares, pánico por las recesiones económicas del mundo, disminución de la proyección de crecimiento del 4% al 1%.
-Mayores tasas impositivas y deducciones.
-Obesidad: adquieren conciencia ecológica y piensan en  hábitos saludables.
-Inseguridad a su persona y bienes, aumento del narcotráfico y delitos patrimoniales.
-Se mantiene la capacidad para atraer y retener inversiones que solicitan talento, por lo que es un aliciente la preparación para mantener los empleos y el desarrollo profesional.
-Las mujeres se incorporan a los  niveles educativos superiores y va en aumento su contratación laboral por lo que aumenta su capacidad de decisión e influencia familiar.
-Cambio de hábitos de consumo de comunicación: adoptan tecnologías y gasto más en la imagen.
Carencia de voluntad y aspiración para resolver los problemas rutinarios que se le presentan.
Sentimiento de inferioridad que le hacen dudar de la calidad de sus actividades r por lo que busca actividades educativas o de habilidades para el trabajo, incluso capacitación y consejería en televisión, radio y online.
Principales padecimientos de los pobladores de Jalisco: Cansancio y fatiga, estrés, resfríos y gripa, dolores musculares, jaquecas, acidez estomacal, gastritis, insomnio,
Fuente: TNS Research International, 2011.
Elaboren un mapa conceptual




Referencias que utilizaron en este primer momento para el análisis de su problema.
Nielsen Research
INEGI
IQ Marketing
Estrategias para el manejo de la información escolar proporcionada por el sistema educativo, en nuestro caso UNADM
Nodo III. Actividad de reflexión 2. Mapa Conceptual. Segundo Momento. Vertiente Gestión
Hacia dónde dirigir ahora la indagación respecto al problema:
La importancia de visualización a futuro en el proyecto vocacional
Poder identificar las razones por las que se integran a un modelo de educación superior, en la modalidad a distancia que requiere un autoconocimiento, detección de sus intereses y habilidades destacables,  Dominio del carácter y la organización del tiempo.
Tomen las ideas de la reflexión que realizaron al replantear o analizar el mapa conceptual y con base en la información de las vertientes decida:
¿Amplían o le dan un giro?
Dar un giro hacia la transformación de la conducta:
Motivación: Lar razones por las que se involucra en la empresa de adquirir conocimientos y experiencias. Puede tener un motivo que no es personal, sino que proviene de los deseos de su familia, de la competencia, para conseguir aprobación, por costumbre, para evitar hacer otras actividades,  apoyar económicamente al hogar, socializar.
-Desarrollando opciones nuevas de acción: darse cuenta-diagnosticar, armonizar- organizar, manejar-ejecutar, demostrar.
Nuevos objetivos:
Aprender de manera diferente, en donde el rol del profesor se cambia a facilitador y guía, además de disponer de excelente material bibliográfico, y tecnológico,  integrar un equipo de mentores, asesores, coaches de vida que soporten la parte de conciencia de los estudiantes para transitar del conocimiento teórico- práctico, al del ser, que modifica la  realidad de desempeño autónomo y satisfactorio de nuestros estudiantes.
¿Cómo los van a alcanzar?
Con la conformación de los equipos de mentores, asesores o coaches, el desarrollo de materiales y didácticas apoyados en tecnologías de información y comunicación de vanguardia.
Estructurando sus conocimientos previos a los nuevos aprendizajes para que les sean útiles en las situaciones cotidianas de su realidad.
Reforzando en los estudiantes hábitos de autonomía, constancia, responsabilidad y confianza.
Aconsejando en que practiquen un estilo de vida saludable.
Medir y controlar el desempeño.

Estrategias posibles de solución
Cronograma de actividades:
Programa de detección y transición para la creación de hábitos hacia el estudio
Taller de logros: Grupo piloto 1
PERIÓDO
OBJETIVO
Acciones
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Diagnóstico de elementos para elaborar herramientas
Herramienta de conocimiento de mí mismo
de autoconocimient5o
Profesional, social, espiritual
Diagramar representaciones presentes y visualización
Integrar grupo piloto de estudiantes en programa
Formación e instrucción inicial de grupo
La educación de la libertad: elementos en que
Aplicar cédula de empleo de tiempo
distribuyes la energía personal
La conquista de la voluntad
Informe, conclusiones y análisis
Escoger lo que quieres hacer
Análisis mediante autorreflexiones
Actividad productiva: Mi pasión
Dónde redistribuir mi esfuerzo
Qué conocimiento, experiencia y proyectos a ejecutar
Integrar mentores, coaches y facilitadores
Elegir equipo  de colaboradores
Capacitación de mentores
Aplicación de estrategias  a mediano plazo
Ejecución del programa de apoyo para formación de hábitos
Aplicar taller de logros
Evaluación del desempeño de grupo piloto
Medición y reporte ejecutivo a coordinación


Enuncien un problema documentado que se relacione con el desempeño de los estudiantes en el siglo XXI.
En la conferencia magistral titulada “La innovación en la enseñanza universitaria”, que ofreció en el primer Foro Internacional de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Guanajuato, el especialista internacional en educación, Dr. Miguel Ángel Zabalza Beraza, aseguró que las universidades deben transformarse en instituciones concebidas desde la perspectiva del aprendizaje de los estudiantes.
Es necesario integrar actividades que se desarrollan para la implementación de los nuevos modelos educativos  y poder formar mejor a los alumnos.
El Dr. Zabalza Beraza dijo que las universidades deben innovar de acuerdo a las necesidades de los alumnos y el entorno, cambiando el concepto de la enseñanza y el aprendizaje para “hacer las cosas diferentes, pero mejores”.
Aseguró que la innovación impulsa la transformación social, la renovación intelectual y la creación artística y técnica.
En este sentido, sostuvo que una de las formas en que las universidades pueden innovar de manera eficiente para formar mejor a sus estudiantes, es a través del diseño curricular en el que los cursos impartidos estén estructurados en beneficio del aprendizaje del alumno.
Por lo tanto, agregó, el papel del profesor debe cambiar de la visión tradicional a ser un gestor del proceso de aprendizaje teniendo siempre al alumno como centro de su labor.
El Dr. Miguel Ángel Zabalza Beraza es el Presidente de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria y se ha desempeñado como destacado académico de la Universidad de Santiago de Compostela durante los últimos 35 años, además de que es colaborador en universidades de todo el mundo, además de ser autor y coautor de más de 100 libros.
En el foro estuvieron presentes el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga; y el Director de Asuntos Académicos, Dr. J. Armando Juárez Guaní

Beckann Francisco.  Necesidades de educación en el mediano plazo. “Juntos”. Gaceta Mercantil de la Cámara de Comercio. caee, 2011
Existen cadenas productivas que pueden aprovechar los conocimientos y habilidades actuales de la población mexicana,  esto implica efectos multiplicadores para el desarrollo de la Agroindustria, Electrónica, Creatividad e Innovación, Bio-farmaceútica y Automotriz, entre otras.
Estos sectores demandarán profesionales calificados. Es imprescindible en consecuencia, que distintos actores, esto es gobierno, sectores productivos y sociedad civil, trabajen conjuntamente para concretar una agenda que permita responder a estas nuevas necesidades.
Por lo anterior debemos afirmar que la inscripción a las 10 carreras más demandadas no corresponde a las necesidades de profesionales de las cadenas productivas.
Estrategias, los medios, los recursos y las formas de organización que utilizaron para ubicarlo y enunciarlo:  
Fuentes de la conducta: Biológica herencia, predisposiciones genéticas de nuestra familia.
El aprendizaje: Educación, conocimientos, conductas, experiencias  y valores que nos comunica la sociedad.
La conciencia: Mediador, posibilidad de observar el interior y modificar la influencia de las fuentes de conducta y el aprendizaje introyectado.
Expresando una actitud: ¡Voluntad hacia el cambio de conducta! Interés sobre el aprendizaje significativo para ser.
Problema con el que más se asocie el primer problema de la etapa previa:
Pensamiento parcial sobre el interés en los hábitos de estudio.
Realizar una comparación
PROBLEMA INICIAL
ENFOQUE FINAL
Estrategias de enseñanza y  rendimiento escolar
Giro hacia la transformación de la conducta
-Memoria y atención
   -Nivel de aspiración
 -Interés
   -Autoconocimiento
-Hábitos de estudio
   -Diagnóstico de hábitos limitantes
-Planeación de actividades
   -Proyecto de transformación

¿Hizo falta contemplar aspectos que les ayuden a encontrar una solución pertinente?
Recordar que la estrategia es a largo plazo, que el proyecto es iterativo, cada que hay un logro  hay que prepararse e iniciar planes para adquirir nuevas habilidades, sin descuidar las actividades actuales.
Integrar  un equipo virtual permanente de consejería y apoyo con la capacidad de compartir experiencias, conocimientos y técnicas para mantener el enfoque hacia la meta.
Segunda entrega del mapa y la comparación del problema documentado con el que plantearon y analizaron de manera empírica.





Referencias que utilizaron en la indagación para el análisis de su problema.

Ayala Rodríguez Hugo. La educación en Jalisco: Construyendo Juntos el futuro. Caee Centro de Análisis Estratégico Empresarial
Taller de habilidades para el aprendizaje. Módulo Métodos y Hábitos de estudio
http://habilidadesp9.blogspot.mx/

Guía de Habilidades para el Aprendizaje. Universidad de Guadalajara

Entornos Virtuales y a Distancia
Programa para Mejorar mi Rendimiento Escolar

Desarrollo de Potencial de Acción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario